Práctica Arquitectura

Es un despacho de diseño arquitectónico fundado en 2017 por David Martínez en la ciudad de Monterrey, NL. Dentro del taller se entiende la arquitectura como un oficio, una reflexión plural atenta a la historia y emociones.

 

Buscando involucrar los mundos del rigor teórico/histórico con el peso que tiene un espacio traducido en memoria, Práctica Arquitectura quiere alcanzar un diálogo donde se hable de las pre-existencias, la tradición constructiva y el hacer de lugares/espacios.

 

El interés por la historia es un principio clave en su trabajo, entenderla y reinterpretarla los acerca al rigor sobre la técnica y la abstracción de ideas aprendidas para ampliar el entendimiento del problema. De esta forma el taller se entiende como una extensión del salón de clases, aquí la mayoría de los arquitectos trabajando son ex alumnos de David, entendiendo a Práctica Arquitectura como una escuela y no como una oficina tradicional. Con un espíritu de aprendizaje, la práctica se desenvuelve en procesos con pensamiento crítico para trabajar eventos arquitectónicos que complementen al lugar.

 

Práctica Arquitectura ha sido ganadora de concursos como el Jardín Ciudadano en Monterrey (2017) y el diseño del Centro de Diseño Universitario de la UNACH en Chiapas. También ha recibido la Medalla de Platta en la Bienal de Jóvenes Arquitectos en 2019, Mención Honorable en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 y ha sido finalista en concursos nacionales como el Museo Papalote Iztapalapa y el Pabellón ECO 2018.

 

Para todo el equipo es importante el entendimiento de la identidad como mexicanos, lo que se logra es un resultado de la experiencia, los lugares, las costumbres, tradiciones e historia que México les ha dado.

 

Actualmente tienen proyectos en curso, de diferentes escalas y en diferentes estados de la república.  David Martínez también es profesor catedrático en los talleres de composición arquitectónica del TEC de Monterrey, Campus Monterrey desde 2016.

2-a.jpg